Warning: is_readable(): open_basedir restriction in effect. File(H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/plugins/H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/plugins\sales-countdown-timer\languages\/sales-countdown-timer-es_CL.mo) is not within the allowed path(s): (h:\) in H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes\wp-includes\l10n.php on line 741

Warning: is_readable(): open_basedir restriction in effect. File(H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/plugins/H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/languages/plugins/tribe-common-es_CL.mo) is not within the allowed path(s): (h:\) in H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes\wp-includes\l10n.php on line 741

Warning: is_readable(): open_basedir restriction in effect. File(H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/plugins/H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/languages/plugins/the-events-calendar-es_CL.mo) is not within the allowed path(s): (h:\) in H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes\wp-includes\l10n.php on line 741
Descentralización Warning: is_readable(): open_basedir restriction in effect. File(H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/plugins/H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/languages/plugins/the-events-calendar-es_CL.mo) is not within the allowed path(s): (h:\) in H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes\wp-includes\l10n.php on line 741

Warning: is_readable(): open_basedir restriction in effect. File(H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/plugins/H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes/wp-content/languages/plugins/the-events-calendar-es_CL.mo) is not within the allowed path(s): (h:\) in H:\root\home\sitiomecc-001\www\wpgoremagallanes\wp-includes\l10n.php on line 741
class="page-template page-template-template page-template-fullwidth page-template-templatefullwidth-php page page-id-320 custom-background wp-embed-responsive tribe-no-js ehf-template-newsup ehf-stylesheet-newsup ta-hide-date-author-in-list elementor-default elementor-kit-40 elementor-page elementor-page-320" >

Descentralización

¿Qué es la Descentralización?

En su definición más básica, la acción de “Descentralizar” significa poder transferir a diversas corporaciones u oficios una parte de la autoridad que antes ejercía el Gobierno supremo del Estado.

Rodrigo Mardones (2006)  define a la “Descentralización” como una transferencia de poder político, dineros fiscales y/o atribuciones administrativas a gobiernos subnacionales autónomos, se trata en esencia de una redistribución de recursos de unos actores hacia otros”.

Cristian Leyton (2006)  Agrega que “El proceso de descentralización” varía en intensidad y velocidad, lo cual está sujeto a la voluntad política del nivel central “para renunciar a toda o a una parte del monopolio del poder de reglamentación, delegación, gestión, control e información.”

¿Porqué Descentralizar nuestro país?

  • Chile es uno de los países más concentrados del mundo
  • Chile es uno de los países fiscalmente más centralizados de América.
  • La mayor parte de las políticas públicas son definidas de modo uniforme desde el nivel central.
  • Nuestro país no cuenta con una política de desarrollo urbano
  • Nuestro país no cuenta una política de desarrollo rural.
  • La concentración, el centralismo y uniformidad, limitan el crecimiento y alimentan las desigualdades territoriales.
  • Existe una fuerte resistencia a la descentralización en los grandes ministerios centrales.
  • Existe una alta demanda política por la descentralización, pero está aún no está claramente constituida.
  • En algunas regiones del país, no en esta, Existe limitada identidad local y regional.
  • Existe un amplio deseo por avanzar, pero la excesiva prudencia le resta credibilidad a estas reformas.

¿Qué es la Equidad Territorial?

     En términos generales la equidad territorial hace referencia a la dimensión espacial del desarrollo social. Designa una configuración geográfica que aseguraría a todas las personas que viven en un territorio determinado, las mismas condiciones de acceso a los servicios públicos, al empleo y a las diversas ventajas de la vida en sociedad.  Por ello es necesario entender que la organización del ”territorio”,  puede crear efectos que permiten disminuir las brechas sociales.

Nueva Estructura Organizacional de los Gobiernos Regionales

Otros Organismos de Vinculación

Comité Regional de Ciencia, Tecnología

Cada gobierno regional tendrá un Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, el que podrá ser constituido con participación ad honorem de integrantes de los sectores público y privado.

El precitado Comité asesorará al gobierno regional en la identificación y formulación de las políticas y acciones que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación en la región, teniendo entre sus áreas de competencia aquellas que se encuentren relacionadas, entre otras, con la investigación científica, el capital humano y la innovación, así como la transferencia y difusión de tecnologías vinculadas a la innovación regionales.

Consejo Regional de la Sociedad Civil

La creación del futuro Consejo Regional de la Sociedad Civil de Magallanes, será parte de las modificaciones descentralizadoras tendientes a mejorar los mecanismos de participación, transparencia y control ciudadano regional.

El objetivo es fortalecer la participación ciudadana a través del GORE, entendiéndola como un elemento fundamental del proceso de descentralización, otorgándole una importancia institucional y promoviendo una visión estratégica regional.

Corporaciones de Desarrollo Regional

La Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo, son institucionalidades públicoprivadas, descentralizadas, de derecho privado, sin fines de lucro, que funcionan como instrumentos operativos y ejecutores de los Gobiernos Regionales para la formulación, implementación y ejecución, de estudios, programas y proyectos estratégicos que favorezcan el desarrollo económico local.

✓Promover el desarrollo productivo regional.

✓Contribuir al mejoramiento de la competitividad regional.

✓Promover el desarrollo y la actividad turística regional y su promoción en el extranjero.

✓Promover la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región.

✓Contribuir al desarrollo económico regional.